FUNDAZION NEGRA RASTAFARI

 

 

Lugar: Santo Domingo / Republica Dominicana
Géneros:
Reggae / Rap / Ragga
Youtube: http://www.youtube.com/user/FUNDACIONNEGRA
Facebook:
https://www.facebook.com/rastari.reggae
Soundcloud: http://www.soundcloud.com/caliajahoficial

Biografía:

Surge en 1995, cuando dos integrantes de Tribu Rebelde se unen para conformar un proyecto que los marcara para siempre, José Antonio Guzmán Reyes, mejor conocido como Jr. Perfect (después llamado Jah Místico) y Benito E. Miralla Morillo, mejor conocido como Tara MC (después llamado Ras Tari) deciden luego de ciertas diferencias ideológicas, crear un grupo que los identificara como raperos de origen africano viviendo en el Siglo XI sobre la logística rastafariana y ensalzar a Jah Haile Sessalie I y fomentar sus postulados de paz, armonía y espiritualidad.

Los primeros temas se grabaron en el estudio de grabación de Manuel Bobadilla: "Manuel Connection", cuyos temas llevan el titulo de: "Somos Fundación Negra", cuyo tema expone su nueva filosofía, y "Africanos Somos", en el cual reivindican su origen africano.

Su primera presentación fue en el evento "Funky Rap 1995" que se llevo a cabo en la discoteca "Las Vegas" que se situaba en la calle San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, Republica Dominicana. Dicho evento se abarrotaba a casa llena.

Luego el grupo decide hacer un paréntesis debido a diferencias sobre la logística. En 1996 conocen a quien seria su tercer integrante: Ras Tony I, quien en ese momento, tenia una banda de reggae llamada: Jahmakeus.

También conocen quien fue su primer productor ejecutivo, Junior Polanco quien formo parte de lo que fue Campamento Revolucionario y actualmente forma parte de lo que es el grupo de Rap Underground: Alianza Meka.

En esos momentos, grabaron lo que fue su primer sencillo en estudio de grabación en "Delumar Estudios", con Luis Mariano Lantigua: "El Juicio Final/Misterios de la Vida" el cual seguiría los pasos de su clásico "Lo que hay" hecho en el 1995, convertidos hoy en día en himnos del Rap Undeground de Republica Dominicana. El sencillo se grabo en su totalidad a finales de 1997, concomitantemente a la labor de Jah Místico quien en esos tiempos formaba parte de Campamento Revolucionario laboraba en temas como "El Rescate", "Hardcore Dominicano" junto a los MCs: Tary, Rubi y Profasico.

"Real Hip-Hop para tu Mente", "Sentimientos Impuros", entre otros. Fueron estrenados el 25 de enero de 1998 en la discoteca "Las Vegas" la cual estaba repleta para ver a Fundación Negra Rastafari, Campamento Revolucionario y Modus Operandi quienes debutaban ese día. También se estreno el sencillo "Ojos Malignos/Cae Babilonia" de Ras Tony I, producidos enteramente por Jah Místico quien se había convertido en ese entonces en uno de los primeros productores de rap local junto a Lombardo y Joy García quien empezaba en ese entonces a conocerse.

Fundación Negra Rastafari, tuvo un hiato durante el cual Jah Místico se concentro más en Campamento Revolucionario durante el resto de 1998 y 1999. Hasta que en el 2001, Fundación Negra Rastafari pasa a formar parte de la segunda compañía creada por Núcleo Salomón y Junior Polanco: Lo Correcto, de la cual ya Junior Polanco no formaba parte, de aquí entonces ellos forman parte integral de "Unión Individual".

En el 7 de Septiembre del 2003, participan en el primer festival internacional de Hip-Hop de Republica Dominicana teniendo una actuación magistral, también participaron en el evento ecológico de Xiomara Fortuna en el periodo 2004/2005 en un pueblo del lado Sur de Republica Dominicana: San Cristóbal. También en el Soulfest Cabarette en la víspera de Semana Santa del año 2006.

Fundación Negra Rastafari, a partir de ese entonces integro una banda de músicos "Los Incendiarios" a sus presentaciones en vivo, así brindándole un toque mas rasta a su música y dotándolas de nuevas dimensiones, actualmente han participado en el Reggae Dance Night del mes de Mayo 2008, y en un concierto de Alianza Meka en el 16 de Junio, 2008, en un encuentro artesanal.

Jah Místico, además se desarrolla desde el 2006 como juez en el evento de Freestyle mas reconocido y de mas auge en Republica Dominicana "Batalla de los Gallos" patrocinado por la marca internacional de bebidas energizantes: RedBull.

Fundación Negra Rastafari, actualmente cuenta con los integrantes: Ras Héctor y Ras Kimmy (Provinentes de Haití), Ras Tony I, Ras Tari y Jah Místico. Quienes constituyen una verdadera Fundación Pro-África y Pro-Rasta en Republica Dominicana.

De ante mano le agradecemos al señor: Junior Polanco, por tomarse la molestia y hacer un espacio dentro de su itinerario personal para proveernos este y otros artículos, como signo de amistad y respeto hacia Sócrates, y por su amor inagotable hacia la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana, mil gracias.

 

 

 

Indetenibles
https://open.spotify.com/track/2t3Z212awCEaH61LftlH0m?si=lj5Q44rQRU-mti4-lVuWIQ