LA YAGA

 

 

Origen: Guadalajara, Mexico
Año: 1994
Géneros:
Reggae / Ska / Rock Steady
Myspace: https://myspace.com/layaga
Facebook: https://www.facebook.com/la.y.dos.1

BIOGRAFIA:

La Yaga es un grupo originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Nace en el año de 1994 bajo una estela de un México golpeado por una realidad incierta que dibujaba en las calles la presencia de una búsqueda por intentar encontrar una realidad de una situación general.

Antes que cualquier otra cosa, iniciamos como un grupo de amigos con inquietudes musicales y sociales. En la calle y en nuestra amistad, encontramos el cobijo de respuestas y preguntas que nos fueron indicando nuestro camino.

Así, con la intención de convivir y generar en la sociedad, el grupo solidifica su intención musical en el Reggae principalmente, aderezado con otros ritmos afro-caribeños como el Ska, Rock Steady y Dance hall. Encontrando también una interpretación con sentimiento nacional a lo que hemos denominado ReggaeMexicano, que en si, intentamos retomar todo el legado musical e ideológico con el que naciera esta música en la isla de Jamaica.

En el año de 1998 se lanza el primer álbum de la banda titulado LIBERACIÓN. Con 13 temas que hablan de la ecología, problemáticas sociales, el respeto a los derechos humanos y diversidad de los grupos indígenas del País, así mismo con un mensaje de paz y recordando que la vida tiene lados positivos.

Este disco llegó a tener un gran impacto dentro del publico tapatío y de otros estados de la Republica como México D.F., Durango, Michoacán, Colima, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Sinaloa. Rebasando fronteras internacionales tales como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Perú y Chile.

En abril del año 2000 el disco LIBERACIÓN fue premiado por la revista nacional NUESTRO ROCK a la nominación en la categoría mejor grupo revelación reggae ska, la premiación fue llevada en el teatro ferrocarrilero D.F.

La YAGA cuenta ya con 7 años de trabajo como grupo formando. Los primeros años se mantuvo con 5 integrantes haciendo la base con batería y bajo, dos guitarras y percusión. Posteriormente se integran una sección de metales (Saxofón, Trompeta y Trombón) por la necesidad de la banda de seguir creciendo y hacer su sonido mas fuerte.

Ahora mas que nunca es necesario seguir adelante ya que hemos construido un grupo sólido que busca su Segunda Producción independiente.

A lo largo de sus 7 años de existencia la conciencia generada que transmite el Reggae ha dado los frutos cosechados. Nos enfocamos hacia nuestra SEGUNDA PRODUCCIÓN titulada REGANDO SEMILLAS con 15 temas inéditos, recolectando 3 años de material inédito a través de experiencias y vivencias que transmite esta música. Donde hacemos una introspección de los valores interiores desde morales sociales, culturales y politicos respetando siempre al origende nuestra Tierra.

LA YAGA ha sido participe directo del movimiento Razteca (unificador de las diferentes bandas de Reggae en Latino América) con los que hemos compartido escenarios con mas de 15,000 personas. El grupo se ha presentado en diversos foros, de las calles de la ciudad, en festivales y conciertos masivos.