LENGUALERTA

 

Nombre Real: Rodrigo López U.
Origen:
Neucalpan, Estado de Mexico, Mexico
Año: 2010
Géneros:
Reggae
Sello discografico: Invasion Records
Spotify: https://play.spotify.com/artist/451HB6ulceS82BVD3cncjW
Web: http://lengualerta.wordpress.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/lengualerta
Myspace:
https://myspace.com/lengualertasoundsystem
Youtube: https://www.youtube.com/user/elealerta/videos
Facebook: www.facebook.com/lengualertaofficial
Twetter: www.twitter.com/1lengualerta
Contacto: [email protected]

BIOGRAFIA:


Rodrigo López U. (a.k.a. LENGUALERTA) nace en Naucalpan, a las afueras de la Ciudad de México en el 81. Después de incursionar muy joven en la música con bandas de rock, garage y punk, se integra a uno de los grupos más reconocidos e influyentes en la escena del rock y del ska mexicano de mediados y finales de los 90´s: Tijuana No! -quienes desde sus inicios se han caracterizado por su fuerte crítica política y social, así como por fusionar géneros como punk, reggae, funk y rap con sonidos prehispánicos y latinoamericanos. Al lado de Tijuana No! se presenta en diversas ciudades de México y buena parte de Europa; y es en Alemania -luego de una gira en el 2004- donde se involucra de lleno con la cultura del Sound System (originaria de Jamaica) y comienza su etapa como solista, explorando el reggae en sus distintas ramas y estilos. Apoyado por los sound systems locales Fire Wheel (Aschaffenburg) y Ganja Bonanza (Wiesbaden) y por los “singjays” (cantantes - mc´s) Dopzen & Arjuna, LENGUALERTA se presenta en diferentes foros, y graba junto con estos últimos una serie de dubplates que serían editados de manera independiente en México en el 2006 bajo el nombre de "Truth Lengua meets Fire Wheel Sound System".

Así, a su regreso a México, comienza a combinar los escenarios con espacios públicos -urbanos y rurales, para llevar su palabra y sonido tanto a foros culturales, clubes, salones, teatros y festivales como a plazas y escuelas públicas, universidades, cárceles, espacios autogestivos y comunidades indígenas y autónomas.

Durante estos siete años como solista, LENGUALERTA ha realizado giras a lo largo de México, así como también en países como República Checa, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca, Italia, País Vasco, España y Canadá, alternando con gente como Manu Chao, Fermín Muguruza, Sargento García, Public Enemy y Todos Tus Muertos; en ocasiones acompañado por un selecter o dj y otras veces por su backing band (banda en vivo): León Conquistador. Una constante en las presentaciones de LENGUALERTA son las participaciones de mc´s, cantantes y músicos invitados; lo que hace que éstas sean impredecibles y frescas.

Actualmente promueve su álbum debut: RESONANTE (Invasión Records, 2010), el cual fue doblemente nominado en los INDIE-O Music Awards en México, ganando junto con Eric El Niño en la categoría de “Mejor Disco Rap / Hip-Hop de 2010”. El disco fue grabado en diferentes ciudades de México, Canadá y Alemania, y cuenta con la colaboración de productores de la talla de Mad Professor (Reino Unido), Bungalo Dub (México), Zion Train y Pow Pow Movement (Alemania), entre otros; así como la participación de los mc's y cantantes Monk.e y Boogat (Montreal), Di y Cuyo (Tijuana), Moyenei (Chile), Bonfire Madigan (California) y Rebeleon Sound Crew (S.L.P). La mezcla de géneros como el Dancehall, New Roots, Dub, Hip Hop, Soul, Jungle, R&B y Trip Hop vuelven a "Resonante" un álbum ecléctico y difícil de catalogar.

De "Resonante" se desprenden los sencillos "Tu Nombre" y "Reverdeciendo", de los cuales se producen los videoclips bajo la dirección de Gran OM.