Ras Cocoman

 


Spotify: https://play.spotify.com/artist/5FcLF4cvNIL4J8WyVHxvsg
Soundcloud: https://soundcloud.com/ras-cocoman
Facebook: https://www.facebook.com/1cocoman
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCde7jjctn9WCVNIf2m0oZQ

iTunes: https://itunes.apple.com/mx/artist/ras-cocoman/id458077914
Myspace: https://myspace.com/cocomanras
Web: http://www.rascocoman.com

Ras Cocoman es el nombre artistico de Luis Alberto Figueras Valdés . Nació en la isla de Cuba el 19 de Diciembre de 1974.
Comienza a cantar desde el año 1989. Por esa época formó parte de "Llos Flexibles" con quienes realizó giras por la Isla de la Juventud, principalmente en Nueva Gerona. Ahí se presentó en el cine Caribe, en El Patio y en casi todas las escuelas.

También trabajó en el conjunto hotelero Residencial del Mar, Guanabo Club, Cabaret Guanimar, Atelier de Guabano, Hotel Marazul, Residencial Casas de Descanso y otros. Todos estos ubicados en el Balneario de Guanabo al Este de La Ciudad de la Habana. Por esta epoca, en el año 1991 se incorporó como cantante a la banda de reggae "Tierra Verde". bajo la direccion del bajista
Conrado Menendez esto ocurrió después de haber obtenido el primer lugar como solista en el 1er Festival de Rap meses antes de este mismo año. Estuvo separado de la banda Tierra Verde por un tiempo a la cual volvía a finales del año 95. Nuevamente volvieron las presentaciones en el Balneario de Guanabo y además de los lugares antes señalados se presentaron también en el Bodegón del Este y el Liceo de Guanabo. Con la banda Tierra Verde con la empresa "RTV comercial" realizó presentaciones en los Jardines de la Tropical, Costa Playa, Casa de la Comedia de la Habana Vieja, Casa de la Cultura de la Habana Vieja, Cabaret Nacional, en Fé del Valle, La Punta, Casa de la Cultura Plaza, y en el Festival Internacional de los Jóvenes Estudiantes en la misma instalación.

A la par de realizar su trabajo con Tierra Verde hizo actividades como solista con agrupaciones como "Triángulo Oscuro" agrupación con la cual realizó giras por la Isla de la Juventud. Con este formato también realizó programas de Radio en dicha localidad.
En 1999 desaparece del escenario la banda "Tierra Verde" y funda una banda de pequeño formato llamada "100% Reggae", donde estaban parte de los integrantes de "Tierra Verde" Esta nueva agrupación estaba dirigida por Raúl R. R. En este grupo se desempeño por un año aproximadamente. Al salir de esta continuá desempeñándose como solista, en esta etapa hizo presentaciones en el Pabellón Cuba, fue invitado de varios grupos entre los que se encuentra Isla Caribe y participó en proyectos con músicos tan importantes como Chapotín y "Barry Tatica" Además continuó haciendo trabajos con "100% Reggae" banda que posteriormente comenzó a llamarse "Manana Reggae Band".

En el 2000 se crea la banda de fusión "Paso Firme" y en ella entra como voz líder bajo la dirección de Alexander González. Con este formato hizo presentaciones en el Cabaret Turquino del Hotel habana Libre, en el antiguo Club La Pampa, Plaza Menocal, Sala Macumba Habana, Teatro Nacional de Cuba y otros. Participa en programas de televisión como A Moverse y Cuerda Viva, hizo programas de radio como Juventud 2000 y otros de Radio Taino. En su haber consta la participación en el video clip "Yo soy Rasta Man", que es una fusión de reggae.

Después de esta etapa estuvo un año como solista y compartió escenarios con figuras de la talla de David Blanco, con este espectáculo recorrió nuevamente las principales plazas del país. Y participo en las grabaciones de los tres discos de este artista.
Ras Cocoman se desempeña como director de la banda "Tierra Verde". Resurgida nuevamente. Este formato representa las raíces del reggae en Cuba con algunos elementos de ritmos originales de Ras Cocoman.

La música que presenta Ras Cocoman es palabra de vida, palabra de salvación, que pretende limpiar la falsa imagen que se le ha dado al movimiento Rasta por la cultura y la sociedad.

En el 2002 Ras Cocoman participo en grabaciones para Italia con el Record Lebel Fiyah pon Rome en el Album Hijos de Jah con el mejor due de Cuba Ras Cocoman y principe Carlos,y tambien en el año 2003 tambien realizo grabaciones para Belize.
En Mayo de 2003 RAS Cocoman conoce en la Habana, al colectivo de México "Natty Congo Sound System" con los cuales graba algunos temas en combinación, que son editados en el disco a finales de 2003.

En Febrero de 2004, el colectivo tapatío "Natty Congo", regresa a la Habana, Cuba para grabar el álbum completo de RAS Cocoman titulado "Yo Soy Rastaman", que es editado en México y se distribuye en Latinoamérica y el Sur de Estados Unidos, por el sello mexicano de reggae "Natty Congo Records". Este disco se promociona en varios países Latinoamericanos .
Ras Cocoman participa con su banda en el casting para realizar los temas musicales de un filme del importante director y guionista español Benito Zambrano. Por la calidad de su performance es seleccionado para la confección del tema principal de la película "Havana Blues" que se estrena a finales de 2004 en Europa.

Cocoman tiene 30 años y no se llama Cocoman. Su verdadero nombre es Luis Alberto Figueras, y está cansado: cansado de que la policía le pare en La Habana por ser negro y rastafari, cansado de que le humillen y le digan “jinetero”; harto del racismo en su país, de la doble moral, de los obstáculos que encuentra para sacar adelante su proyecto musical y su grupo de reggae Tierra Verde.

Como la mayoría de los artistas underground, Cocoman no ha estudiado música en ninguna escuela de arte. Lo suyo viene de adentro. Es rastafari y toda su vida está dedicada al reggae. Hace reggae roots, pero introduciendo instrumentos y elementos cubanos que le dan una sonoridad muy especial a su grupo, Tierra Verde. Uno de los temas de los que está satisfecho es Aleluyah, una alabanza a Dios en la que ha incluido tumbadoras, percusión afrocubana y hasta una gaita. Otra canción, Cuba, expresa su deseo de que lo bueno de su país no se corrompa “y se convierta en lo peor”; la melodía incluye el Toque a degüello del ejército mambí, que en el siglo XIX luchó por la independencia de Cuba.

“Nuestra música es una llamada al pueblo de Cuba para que siga el camino rastafari, para que la luz ilumine a la juventud, que está perdida y sólo está pensando en ropita y cosas plásticas”, dice Coco. Su carisma es indiscutible, y ha llamado la atención de conocidos intérpretes de reggae de Jamaica.

Cocoman y Wilmer Castillo, percusionista del grupo, padecen los mismos problemas que el resto de los músicos underground. “No puedes cobrar por los conciertos porque no perteneces a una empresa del Estado. No puedes pertenecer a una empresa si no has estudiado en una escuela de arte. Y entrar a una escuela es difícil, más a una determinada edad. Encima, ahora las compañías musicales no aceptan nuevos proyectos”, comentan.

A partir de ahí, todo son problemas: conseguir un local para ensayar, organizar un concierto –“tienes que pagar tú el transporte, la comida, conseguir el audio”–, y no digamos grabar un disco. Por suerte, la AHS les ayuda con algunas cosas, y sobre todo les da una cobertura institucional. “En nuestro caso es vital porque somos negros y rastas, y aunque no se reconozca, aquí hay un racismo increíble”, dicen ambos. “Nos paran casi a diario. Si estamos hablando con un extranjero, dicen que es acoso al turismo. A cada rato nos llevan a la unidad de policía”. Wilmer comenta que les salva que su padre, Pausides Castillo, es mayor de la Policía Nacional Revolucionaria. En más de una ocasión ha tenido que sacarles de la comisaría. “Es un hombre al que le molesta la injusticia, y baila y toca rumba; es como nosotros. Nunca ha admitido que se nos trate mal por gusto”.

Cocoman tiene un discurso pacifista. En muchas de sus canciones habla de lo importante que es superar el racismo y que blancos y negros se traten como hermanos. Es un hombre que no odia, pero exige que le respeten y que se reconozca su talento.
El 15 Mayo de 2005 participa en el 6to Festival Reggae Vibraciones de América, junto a Los Cafres y Alika de Argentina, Gondwana, Boomer & SDLD y DJ. Pensativo de Chile, Rastrillos, Ganja, La Comuna, La Casa de Todos, ONE DUB Sonido Cultural, D.J. Ital de México y Jamex de Jamaica.

Tambie ha realizado grabaciones con el Dr.Myal de Mx,GL,tambien , con el rapero mc Skool 77 Mx.GL
El empeño de Ras Cocoman como músico y director de Orquesta es lograr la aceptación de la banda en una empresa que le permita realizar presentaciones en el extranjero.

En el 2006 graba en Cuba "Libertad de Expresión" en el que nos habla de cosas que ha visto y le han pasado en cuanto a su visión, sin hade dejó las cuestiones políticas, al aclarar que nada tiene que ver con eso, pero con su reggae hace su crítica al respecto.
Actualmente viene promocionando su segundo disco "El Reggae No Cae" grabado con la banda jamaicana The Black Star.
Ras Cocoman ha Hecho presentaciones desde el 2009 en Estados Unidos como en San Diego Kali en el world beat center junto a la directiva de la hermana Makedda Dread y su Radio Reggae Makosa.tambien hizo colavoracion con el Mc Drastic .
En este mismo año Ras Cocoman llega a Tampa Florida presentandoce en Jerk Hut,Skypper Smoke House y Jannus Landing tambien ha estado en el Caribbean Jamaican festival en Ocala Florida ,En la Casa de Tula y en Jazid este dos ultimos en Miami Florida junto a la banda de Jamaicana Imperial Force .

Adelantamos que Ras Cocoman comezara una gira por toda Latinoamerica el Caribe y Europa comenzando desde Colombia y demas paises latinos hasta Jamaica el resto del Caribe y España.
Apollodando e l movimiento Rastafari latino en especial la comunidad negra y blanca Rastafari de Cuba la cual es EL MEJOR REGGAE HISPANO a NIVEL INTERNACIONAL

 

RAS COCOMAN
https://open.spotify.com/artist/5FcLF4cvNIL4J8WyVHxvsg?si=I-fb7grqSKWYED6chIdKMg